UNA ADOPCION RESPONSABLE

Toda adopción debe ser un acto meditado y consensuado con toda la familia. Siempre hay que recordar que estamos adoptando un ser vivo, con sentimientos, y que probablemente venga de un abandono o haya sufrido algún tipo de maltrato y que lo último que necesita es volver a sentirse abandonado y maltratado. La adopción es un acto noble, donde se le da la oportunidad a un aminal de tener una familia y una vida digna, es un acto solidario y altruista y sobre todo debemos pensar en el animal y no en nostros mismos.

Como asociación protectora de animales es nuestro deber concienciar a la ciudadanía que sin duda alguna, adoptar es la opción más ética y responsable, ya que la cría y la venta de animales es un negocio donde se restan oportunidades a animales que viven en la calle o en perreras con riesgo de sacrificio. Pero también es nuestro deber informar de que esta decisión exige muchísima responsabilidad.

Hay varias formas de adoptar animales. Puedes recoger un animal necesitado que esté en la calle, puedes acudir a un centro de recogida de animales o también puedes ponerte en contacto con cualquier asociación de animales para adoptar uno.

Que deberías tener en cuenta antes de adoptar:

Todos los animales necesitan un periodo de adaptación a su nueva familia y su nuevo entorno. Aunque adoptes un animal que ya viva en una casa, puesto que muchas asociaciones tienen a sus  animales en casas de acogida, para ellos un cambio tan grande puede afectarles y cambiarles el comportamiento que estaban teniendo hasta ahora, dales tiempo, espacio y pide consejo a profesionales para que su adaptación sea lo más fácil para ellos.

Vas a tener unos gastos económicos. Infórmate en un centro veterinario de los gastos que conlleva tener un animal. No solo se trata de alimentación, debes de poder asegurarles una buena calidad de vida y que tenga todas sus necesidades cubiertas: vacunas, desparasitaciones, revisiones médicas, preveer siempre que puede caer enfermo o sufrir un accidente. 

Tiempo necesario para dedicarle. Los animales que vayan a vivir en una familia, necesitan sentirse parte de ella y por lo tanto pasar tiempo con el resto de sus integrantes. En el caso de los perros además es necesario varios paseos diarios, ejercicio (según su edad y estado de salud) , juegos para sentirse parte de lo que para ellos será su manada. 

¿El que mejor se adapta o el más necesitado? Si puedes y estás dispuesto a pasar por situaciones un poco complicadas y a veces díficiles  porque eres una persona solidaria, altruistra y lo que más te preocupa es brindarle una oportunidad al que más lo necesite, enhorabuena, porque siempre hay casos complicados, casos que llevan años esperando encontrar esa familia que no llega (a veces incluso por no ser los más bonitos), por ser muy mayores, o por comportamientos complicados. Pero no lo hagas por pena, ellos no necesitan tu pena, necesitan tu comprensión y tu respeto. Si esto último no es posible elige el que mejor se adapte a tu estilo de vida y a tu familia, pero por favor, no adoptes solo por aspectos físicos.

Y RECUERDA... ADOPTA, NO COMPRES!!